Destacados Internacional

Cuba acalla rumores lanzando un mensaje de Fidel Castro

Los hermanos Castro en una foto de archivo

No es la primera vez que las redes sociales ‘matan’ al Comandante cubano, pero los rumores de un posible fallecimiento de Fidel Castro se hicieron más que hueco en distintos medios de comunicación el pasado fin de semana. Pues bien, una vez más, el Gobierno de Cuba, tratando de poner punto y final a tanta información contradictoria, acaba de difundir un mensaje firmado por el propio ex mandatario.

El encargado de difundir el mensaje del ex presidente ha sido el ministro de Sanidad, Roberto Morales, quien en un acto de graduación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, leyó una carta de felicitación que además podemos ver tanto en Granma como en Cuba a Debate, dos de los portales oficialistas del régimen castrista.

En ambas web se puede ver la firma de Castro y la fecha en la que, supuestamente, la habría escrito, ayer, día 17 de octubre.

“Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (EEUU), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6.000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces”, plasma Castro en el texto.

El líder comunista recuerda en su misiva que “apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la crisis de octubre (crisis de los misiles) y el centro docente, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una unidad de fuego antiaéreo” y asegura que “superados los días más críticos”, el centro docente “fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y de llevar al país a los niveles más altos de prevención y salud”.

La última vez que vimos a Castro fue durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla el pasado mes de marzo. Los rumores sobre su muerte son constantes, pero el de los últimos día se acrecentó después de que el recién reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  no nombrara a Castro como uno de sus colegas dirigentes que le felicitaron tras las elecciones presidenciales.

Desde 2008, cuando el líder de la Revolución cubana anunció su retirada de la escena política debido a sus problemas de salud, cediéndole el cargo de presidente a su hermano Raúl Castro, se ha especulado constantemente con su verdadero estado de salud.

A lo largo de estos cuatro años, el ex presidente ha seguido influyendo en la política del país a través de sus denominadas ‘Reflexiones’, de sus libros y de sus reuniones con los líderes internacionales que visitan Cuba, con motivo de las cuales se han difundido algunas fotografías.

También te puede interesar