Destacados

El Fondo Monetario insta a Italia y España a que pidan ‘ya’ el rescate

Italia ha rechazado de plano la propuesta mientras que en los mercados se da por hecho que el Gobierno español tiene ya ultimados los términos de la solicitud de ayuda financiera, un rescate total de la economía, a los socios de la eurozona. Los rumores de que será así se han disparado este miércoles, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya indicado que apuesta por que España e Italia pidan ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque.

El economista jefe del FMI ha declarado al diario ‘Il Corriere della sera’ que la eurozona está a punto de tener cerradas todas las medidas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican “dolorosas” reformas económicas.

“En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia”, afirmó Olivier Blanchard en una entrevista publicada este miércoles. “Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí”, agregó.

Este llamamiento del organismo internacional se produce justo antes de la cumbre que la Unión Europea celebrará en Bruselas, donde se abordarán los pasos para crear un supervisor bancario único y propuestas para una mayor integración del bloque.  Entre esos planes figura la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de nombrar un supercomisario con poderes de veto sobre los presupuestos nacionales.

 

También te puede interesar