RGPD - Cookies
Sucesos

359 denuncias diarias por violencia machista en España

Las denuncias por violencia machista han aumentado casi un 6% en el segundo trimestre de 2012 en nuestro país, en relación con el mismo periodo del año pasado. Solo desde el 1 de abril al 30 de junio se han registrado 32.704 casos, lo que supone que, de media, unas 359 denuncias diarias.

Son datos facilitados desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género y que reflejan, además, que un total de 4.288 mujeres decidieron renunciar al proceso judicial emprendido, lo que también supone un aumento del 13,4%. De esas mujeres que decidieron echar por tierra esa denuncia, el 40% fueron extranjeras y el resto, el 60% ciudadanas españolas.

El incremento de dichas renuncias obedecen a distintas causas como el miedo de las mujeres, los chantajes a los que les someten los agresores, las presiones familiares y la crisis económica, que provoca que las víctimas se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Actualmente en España hay 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y otros 355 juzgados cuentan con competencias compartidas.

En el 71,42% de las denuncias han sido presentadas por las propias víctimas, mientras que el 11,37% por ciento se derivaron de un parte de lesiones. Asimismo, el 14,35% debido a la intervención policial directa, y sólo en el 1% de los casos han sido los familiares los que las presentaron.

El Observatorio ha constatado un ligero descenso en las denuncias presentadas por las propias mujeres y los familiares en tanto que ha aumentado las intervenciones de la policía y los servicios asistenciales.

Durante el segundo trimestre se han solicitado un total de 10.778 órdenes de protección: 9.139 en los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que 5.655 fueron concedidas, en tanto que 1.639 fueron en los juzgados de guardia, que concedieron 1.155.

Se dictaron 13.892 sentencias penales, y, de ellas, 8.464 fueron condenatorias y 5.428, absolutorias.

* El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y su utilización no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar