'Qué te cuentas?'

Un asunto que traerá cola, el actor Nacho Vidal detenido en la operación contra las mafia china

La Comisaría General de la Policía Judicial y del Servicio de Vigilancia Aduanera sigue adelante, en toda España, con la macrooperación contra el blanqueo de capitales y delitos económicos en la que se han detenido, hasta el momento, a cerca de 60 personas relacionadas con las mafias de origen chino. Entre los arrestados está José Borrás Hernández, concejal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana la localidad madrileña de Fuenlabrada, y el actor porno Nacho Vidal.

La denominada ‘Operación Emperador‘, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, se inició esta madrugada. Existen 108 órdenes de detención y entre los detenidos, además de los citados, hay ciudadanos tanto de origen chino como españoles.  En el polígono de Cobo Calleja, donde está el conocido como ‘China Town madrileño’, se están registrando varias naves, entre ellas una denominada ‘Gold City’. Para acceder a las naves industriales del polígono de Cobo Calleja, los agentes están reventando las cerraduras y cortando las persianas metálicas, además, miembro de los GEO han entrado en al menos tres pisos de Madrid, donde han intervenido diverso material.

La parte central de la operación se está llevando adelante en Madrid, donde se han movilizado 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y más de medio centenar de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, pero también hay registros y arrestados en Barcelona, Málaga, León, Euskadi y Castilla León.

Para el blanqueo de capitales, las tramas mafiosas utilizaban entre otros métodos el envío de grandes cantidades de dinero en metálico desde España a China dentro de contenedores transportados por barcos, además, según fuentes de la investigación, no se descarta la comisión de otros delitos como extorsión y prostitución.

 

También te puede interesar