'Qué te cuentas?'

Mas: “Si nos tumban la consulta, internacionalizaremos el conflicto”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que si decide tumbar consulta sobre la independencia -que tiene previsto llevar a cabo si sale elegido otra ver máximo responsable del Govern- “tendremos que internacionalizar el conflicto”.

Durante una entrevista en TV3, Mas aseguró que la Cataluña surgida el próximo 25 de noviembre no dudará en ir a Bruselas y que la Unión Europea decida sobre la consulta a través del hipoéttico referéndum.

“Tendremos que ir a explicar a Bruselas que no nos dejan ni siquiera consultar a la gente”, explicó Mas, quien avanzó que si el Gobierno español rechaza dicha consulta podría aplicarse una ley catalana de consultas populares.

Mas,  pese a reconocer según la letra estricta de los tratados europeos un nuevo Estado catalán “quedaría fuera” de la UE en un primer momento, no dejaría de atentar, igualmente, contra el sentido común del pueblo catalán. De hecho, indicó que la UE debería “prepararse” para tal eventualidad y “fijar las reglas” concretas para abordar un proceso de este tipo en el futuro.

Por cierto que desde el Ejecutivo central ya contestaron a Mas. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le recordó que llevar a cabo un referéndum es algo ilegal porque la Constitución -que Cataluña votó también en 1978- así lo dice.

También te puede interesar