Galicia

25 años desde que el Camino fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo

Corría un 23 de octubre de 1987 cuando el Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. Coincidiendo con estos primeros 25 años la Xunta ha preparado distintas actividades para seguir potenciando la Ruta Xacobea.

El Xacobeo organizará tres eventos para resaltar las bodas de plata del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo. Por un lado, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogerá la exposición Memoria de Peregrinación. Camino de Santiago Primero Itinerario Cultural Europeo, comisariada por Francisco Singul.

Se trata de una muestra audiovisual sobre el Camino de Santiago, desde Europa Central a Compostela, que aporta una visión artística de la ruta desde una óptica contemporánea y que recorre Hungría, Eslovenia, la República Checa, Croacia, Eslovaquia, el Norte de Italia, el Sur de Francia y la España del Camino Francés.

La muestra tiene itinerario por diversas ciudades de Europa y también por ciudades australianas y cuenta con 53 fotografías a color y un audiovisual de 15 minutos de duración. Permanecerá en el museo hasta el 27 de diciembre.

Por otra parte, se celebrará una mesa redonda en el auditorio del Hostal de los Reis Católicos bajo el título Los Caminos de Santiago en España y Europa 25 años después de la Declaración de Saint Jacques. El acto estará moderado por el gerente del Xacobeo, José Paz, y contará con la presencia de los profesores y miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago Paolo Caucci von Saucken; Robert Plötz, Adeline Rucquoi; y Fernando López Alsina.

La inscripción para participar en este evento puede hacerse a través del correo electrónico [email protected] y en el teléfono 981 56 40 49. La entrada se cubrirá por orden de inscripción hasta completar las plazas.

Después de la mesa redonda se proyectará también un filme inédito titulado Chemin de Compostelle. Una película rodada en 1952 por Denys de la Patellière, siendo consejero histórico y uno de los protagonistas René de Lana Coste-Messelière, uno de los fundadores de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle y su presidente durante más de cuarenta años.

El filme sigue la guía del peregrino del Códice Calixtino y se trata de la primera película rodada sobre el Camino que enfatiza su dimensión histórica y espiritual, además de constituir una testigo de como eran las regiones atravesadas hace sesenta años.

Asimismo, el Salón Teatro acogerá ese mismo día un pase gratuito de la película de Martin Sheen The Way que consiguió un gran éxito de público y de crítica y que volverá a proyectarse en Compostela después de su estreno en el Año Santo 2010. La entrada para verla será gratuita y las 220 localidades se pondrán la disposición del público hasta completar aforo.

También te puede interesar