Vigo al minuto

Nueve años después del hundimiento, este lunes empieza el juicio del ‘Prestige’

El macro juicio por la catástrofe del Prestige se inicia, 9 años después del hundimiento del petrolero frente a la costa gallega, este lunes, 16 de octubre, en el recinto ExpoCoruña. La Fiscalía pedirá alrededor de 2.000 millones de euros por el daño medioambiental causado, una vez concluida la fase de instrucción, hace casi un año, contenida en 190 tomos y cerca de 270.000 folios.

En la vista oral estarán personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Hay que recordar que el 13 de noviembre de 2003 el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió, causando la mayor catástrofe medioambiental de la historia europea.

 

También te puede interesar