Galicia

Los científicos dicen los efectos del Prestige tardarán decenas de años en repararse

Eso ha declarado a la Cadena Ser el presidente de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, destacando que, diez años después del Prestige, la costa gallega “está mejor” de lo que se esperaba, aunque ha recalcado que “lo más probable es que el litoral tarde decenas de años en recuperarse por completo”.

Jorge de los Bueis ha afirmado que los científicos esperaban “efectos más graves de los que al final han sido aunque eso no quita que en un primer momento, por desconocimiento de la sustancia vertida, esperásemos que las consecuencias fueran mucho más dañinas de lo que fueron realmente”.

De los Bueis ha adelantado que en el año 2007 algunos estudios determinaron que “los efectos localizados en las investigaciones eran menores o no se detectaban tan fácilmente como se esperaba”. En este sentido, ha apuntado que una de las consecuencias fue la desaparición de la cigala, que tenía población estable frente a la Costa da Morte.

“Hay aspectos en los que estamos mejor preparados que en 2003”, ha subrayado el presidente de los Oceanógrafos y se ha preguntado, “¿si volviera a producirse una catástrofe parecida los políticos llamarían a los expertos que cuando el Prestige se fue pique no fueron consultados?”, añadiendo que, “de haber sido así el efecto de la catástrofe habría sido menor”.

 

También te puede interesar