Destacados Nacional

Gallardón, “la separación de Cataluña acabaría con España”

Eso ha declarado el ministro de Justicia en una entrevista que ha concedido al diario ABC. Alberto Ruíz-Gallardón ha recalcado que lo que está proponiendo Cataluña “no es amputar una extremidad, sino disolver la nación” por lo que, cree, “todos los españoles tienen derecho a pronunciarse, puesto que, cualquier decisión de soberanía no puede ser tomada por una parte, sino por la totalidad del pueblo”.

El ministro ha dejado claro que la Generalitat convoca consultas en Cataluña “el Gobierno y el Tribunal Constitucional las impugnarían, porque el Ejecutivo catalán  estaría realizando un acto que está fuera de sus competencias”. Gallardón ha enfatizado que el presidente Mas “sabe que el Gobierno español está obligado a la defensa de la Constitución y ante cualquier vulneración se ponen en marcha los mecanismos que en un Estado de Derecho responden a la legalidad”.

Sobre su opinión en relación con esta iniciativa y lo que podría pasar si dicho referéndum, que el president de la Generalitat ha anunciado que se celebrará antes de 4 años con esta pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un nuevo Estado dentro de la Unión Europea”?, el titular de Justicia ha señalado que “cuando vaya transcurriendo el tiempo y se analice la realidad de Cataluña en España, el enorme perjuicio económico para todos, el daño irreparable que para las futuras generaciones significará sacar a Cataluña de España y de la UE, la sociedad catalana impondrá su seny, que lo tiene acreditado”.

 

También te puede interesar