Destacados Internacional

La dueña de Fukushima-1 admite que no tomó las medidas adecuadas para impedir una catástrofe nuclear

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha admitido, por primera vez, que las medidas para proteger la central nuclear de Fukushima-1 de un terremoto y un tsunami, como los ocurridos el 11 de marzo de 2011, eran insuficientes.

TEPCO ha indicado que, pese a que había protocolos de seguridad para hacer frente a un desastre natural, su respuesta debería haber estado más organizada y haber organizado más simulacros. Además, la compañía ha reconocido que hubo un fallo de seguridad tras la catástrofe.

El informe sobre la misma, elaborado por un grupo de expertos, concluye que, pese a que no se pueden descartar el terremoto y tsunami como causa del accidente nuclear, éste se debió, principalmente, a la “connivencia” entre el Gobierno, los reguladores del sector y TEPCO. Los especialistas señalan que las autoridades reguladoras no habían obligado a que la central cumpliese con los estándares mundiales de seguridad y aseguran, con una dureza desconocida, “en general, consideramos imperdonable la ignorancia y la arrogancia de cualquier persona u organización que trate con energía nuclear. Hemos advertido un desconocimiento de las tendencias mundiales y un desprecio por la seguridad pública”.

 

También te puede interesar