Vigo al minuto

#13O, cientos de personas salen a la calle en Vigo advirtiendo “no debemos, no pagamos”

Cientos de personas salieron este 13 de octubre a la calle, en Vigo, para exigir al Gobierno que deje de pagar la deuda que califican de ilegítima. Bajo el lema ‘No debemos. No pagamos’, convocados por el 15M, dentro del llamamiento mundial ‘Globalnoise’, los concentrados, con cazuelas, tapaderas, espumaderas, sartenes, o cazos, salieron de la Praza de España haciendo oír su protesta, de manera pacífica, por la Gran Vía, Urzáiz, Colón para llegar a la Praza de la Estrela.

Los concentrados denuncian que el 81% de la deuda que se le reclama a España no es pública, sino privada, por los cual “la única legítima, la que debemos, de verdad, los ciudadanos, es la que está en ese 19%” y que, por ello, no deben de ser los ciudadanos quienes se hagan cargo del 81% restante. Pese a ello, asegura el 15M, el Gobierno ha priorizado el pago de estas cantidades a cualquier otra acción que garantice el bienestar de la población,llegando a reformar, de manera ilegal, sin someterlo a referéndum, el artículo 135 de la Constitución”, lo cual ha permitido que antes el Gobierno de Zapatero y ahora el de Rajoy antepongan el pago de esta deuda, “generada por especuladores”, al gasto en Educación, Sanidad o Bienestar Social.

15M, asegura, además, que “de manera antidemocrática”, se permitió el rescate de la banca, “así se nacionalizaron las pérdidas y la deuda sin preguntar a los españoles si querían asumir esta carga”, de tal forma que las pérdidas de los gestores de los bancos, “entidades privadas que, en muchos casos, ya funcionaban con dinero público”, se han transformado en públicas, derivando en despidos, recortes de derechos, Reforma Laboral, copago sanitario, reforma de la Educación, aumento del IVA, “para que el Estado pueda hacer frente a unas pérdidas que se deben a la especulación, a la mala gestión, al robo y al enriquecimiento injusto de los gestores de corporaciones privadas”.

Por ello, quienes salieron a la calle este sábado, en Vigo y en más de 200 ciudades de todo el mundo, piden una auditoría de las cuentas que determine, realmente cual es la que es pública y cual privada y que el Gobierno se niegue a pagar, “con el dinero de todos”, esta última. Abolición de las medidas de austeridad, “que no son necesarias para que el Estado pague lo que debe” y petición de responsabilidades civiles y penales a quienes generaron las enormes pérdidas que han derivado en esta deuda.

 

También te puede interesar