'Qué te cuentas?'

¿Sigue vivo Fidel?

Uno de sus hijos, Álex, ha asegurado que “el Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”. Durante  una visita a la provincia de Guantánamo, para inaugurar este jueves la exposición fotográfica ‘ El Rostro de la Historia’, compuesta por 17 fotografías en blanco y negro del ex presidente, tomadas por el propio Álex, éste salió a los rumores que apuntan que el ex presidente, de 86 años, habría fallecido o estaría en situación de coma irreversible.

Los rumores sobre la salud de Castro, que vienen produciéndose periódicamente desde 1962, saltaron una vez que se supo que no había hablado con Hugo Chávez para felicitarlo por su victoria en las Elecciones de Venezuela. Rumores que empezaron en Twiiter, “¿alguien sabe si Fidel Castro envió felicitaciones a Hugo Chávez?”, tuiteó la bloguera disidente Yoani Sánchez, “porque algunos silencios son atronadores“, agregó. Rápidamente su twitt fue contestado por otros como “Fidel ha muerto tantas veces que San Pedro le tiene que haber hecho ya carnet de socio”.

Esos mismos rumores corren por Miami, apuntan a una ‘muerte cerebral’ del comandante y han sido recogidos por distintos medios de comunicación, que incluso apuntaron a una salida apresurada de la ciudad de Juanita, la hermana de Fidel que vive en Estados Unidos, con rumbo a La Habana, extremo que desmintió la propia hermana de Castro, “no sé nada de su salud”.

Fidel Castro se retiró del poder en 2006, después de que se reconociese que sufrió una grave enfermedad. Entonces delegó sus funciones, primero temporalmente hasta 2008 y luego, de manera permanente, en su hermano Raúl, quien fue nombrado presidente de Cuba ese mismo año. Desde entonces, sus apariciones públicas son contadas, la última de ellas es de marzo pasado, cuando visitó al Papa en la nunciatura  donde Benedicto XVI descansaba durante su gira por la isla.

Aunque en estos 6 últimos años, la forma más común de saber sobre el Castro ha sido a través de sus ‘Reflexiones’, la columna de opinión que publica regularmente, o por medio de Hugo Chávez, amigo personal del ex mandatario, quien justo antes de las elecciones en Venezuela aseguró que había hablado por teléfono con él, “comentamos el acto de cierre de campaña”, aseguró el presidente venezolano…aunque no se ha publicado nada sobre una posible felicitación, por parte de Fidel, tras su triunfo en los comicios.

 

También te puede interesar