Destacados

Standard & Poor’s deja la deuda española a un paso del bono basura

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido rebajar la nota de la deuda española dos escalones, lo cual la deja al borde de los llamados ‘bonos basura’, lo que supondría que entrase en el grupo de inversiones especulativas. Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y, ahora, quedan en BBB-. S&P hizo su anterior calificación en agosto, cuando la agencia dio un margen de confianza a España y la mantuvo sin cambios.

“La rebaja refleja nuestra opinión de que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas”, señala S&P en un comunicado.

La nota que las agencias dan a España, aunque se acerca peligrosamente al bono basura, está todavía muy lejos de la que le otorgan a Grecia, al que todas las firmas le dan calificaciones en el bloque de las C, es decir, dentro del nivel especulativo. Portugal está también considerada bono basura, aunque de la ‘mejor calidad, por su parte, Irlanda está casi como España.

 

También te puede interesar