Galicia

A Mesa alerta: sólo el 3% de los centros de infantil imparten clases en gallego

Según informa este miércoles A Mesa pola Normalización Lingüística, sólo el 3,19% de los centros de Educación Infantil en las siete ciudad gallegas imparten su enseñanza en gallego y sólo el 9% declaran hacerlo de vez en cuando.

Se trata de una encuesta sobre la situación de la lengua gallega en los centros de infantil, realizada y presentada por dicho colectivo que señala que sólo 9 centros de los 282 de infantil en de Galicia desarrollan sus clases en gallego, lo que califica de “tremendamente raquítica”.

El estudio refleja, además, que un 1,06% afirman que mantienen dos líneas de aprendizaje, una en gallego y otra en castellano, mientras que 14 de los 282 centros declaran impartir la mitad de la enseñanza en lengua gallega.

En palabras del presidente de A Mesa, Carlos Callón, la evolución del gallego en las enseñanzas de esta franja de edad demuestra que “no hay ni bilingüismo ni trilingüismo”, sino una “exclusión y barrido” del idioma en la programación escolar que “cada vez va a peor”.

Por ciudades, Lugo es la que cuenta con más centros que imparten en gallego, unos tres; Ourense, Coruña y Santiago han declarado unos 2 y Ferrol, Pontevedra y Vigo, uno.

Para Callón se está produciendo tanto “un incumplimiento” de tratados internacionales sobre derechos lingüísticos como “mismo la legislación vigente”. Y es que, según los datos de A Mesa, un 91% de los niños y niñas no van a tener ningún contacto escolar con el gallego hasta que lleguen a primaria.

También te puede interesar