Comarcas

Marcha saludable desde A Ramallosa por la Salud Mental

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental la asociación Avelaíña, dedicada a potenciar la integración de las personas con enfermedad mental de las zonas del Baixo Miño y del Val Miñor, ha organizado una marcha saludable que se desarrollará mañana, miércoles.

Según informan este martes desde el colectivo, la misma saldrá a las 10:00 horas de la Alameda de A Ramallosa, en el municipio de Nigrán, y los participantes realizarán todo el recorrido hasta su llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Baiona. Una vez allí se procederá a la lectura de un manifiesto y a continuación el Grupo Xerock, ofrecerá un concierto.

Este acto reunirá alrededor de 300 personas, entre usuarios, familiares, allegados, junto con autoridades locales y responsables del área de Salud Mental. También los acompañarán alumnos de los centros educativos, el IES A Sangriña y el CEIP A Sangriña, y por la Asociación  San Xerome Emiliani, que junto a Avelaíña participan el El Programa Europeo Comenius Regio.

La Asociación ha escogido como lema ‘Toda unha vida para mellorar’ y con él se pretende llamar la atención tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.

Avelaíña lleva tiempo asentada en la provincia pontevedresa apostando no sólo por la consulta psiquiátrica y el tratamiento farmacológico, sino incidiendo, además, en un tratamiento integral que ayude  a los pacientes a normalizar al máximo su vida y vencer el estigma que tanto afecta a estos enfermos.

En este sentido los Programas que lleva a cabo  Avelaíña  en el Val Miñor y Baixo Miño, son  innumerables, desde  el Servicio de Rehabilitación Psicosocial, los Programas de Respiro Familiar, Actividades de la vida diaria y los servicios de orientación a la comunidad.

Los afectados por alguna enfermedad mental participan de forma diaria en talleres de prensa, informática, formación de adultos, actividades psicofísicas, entre otros. También sus familiares reciben atención de los profesionales  de Avelaíña a través de las consultas, del servicio de orientación  y la atención  domiciliaria.

También te puede interesar