Vigo al minuto

UGT y CCOO mantienen la manifestación de hoy y la Subdelegación no la impedirá

Los sindicatos mantienen la convocatoria de las manifestaciones anunciadas para hoy pese a que la Junta Electoral de Pontevedra haya prohibido su celebración. Curiosamente, este organismo difiere de lo dictado por las juntas electorales de A Coruña y Lugo, que sí han autorizado las concentraciones convocadas por UGT y CCOO.

Fuentes de esta última central han enfatizado a vigoalminuto que las manifestaciones de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía se mantienen y que no hay desconvocatoria, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra desmiente, rotundamente, que se haya dado orden a las Fuerzas de Seguridad de intervenir en caso de que las concentraciones se celebren. “No habrá despliegue policial alguno y, mucho menos, cargas contra quienes salgan a manifestarse”, ha indicado un portavoz de la subdelegación.

Este mismo organismo ha indicado que la Junta Electoral tomó esta decisión en base al artículo 54 de la Ley Orgánica 85/19 de junio que, textualmente dice, “la celebración de actos públicos de campaña electoral se rige por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión. Las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entienden asumidas por las Juntas Electorales Provinciales, sin perjuicio de la potestad de la Junta Electoral Central de unificación de criterios interpretativos”.

Ambas centrales han recurrido esta decisión ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que deberá decidir si las manifestaciones son legales o no. Para ello, puede que deba echarle un vistazo al artículo 21 de la Constitución, “se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.

La Junta Electoral de Pontevedra ya prohibió este fin de semana la concentración contra el aborto, convocada, en la capital, por las plataformas Hazte Oír y Derecho a Vivir. La misma fue disuelta una vez que la Policía indicó a los organizadores que la misma había sido prohibida por la Junta Electoral, desde donde se ha advertido que se desautorizan todas las concentraciones y manifestaciones que coincidan con la campaña electoral, día de reflexión y jornada de votación: entre el 5 y el 21 de octubre.

 

También te puede interesar