Destacados Nacional

Los ministros de Economía de la UE pueden pedir, este lunes, que España apruebe más medidas de ajuste

El presupuesto que para 2013 que se apruebe en el Congreso de los Diputados puede ser distinto al que ha enviado el Gobierno a la Cámara Baja en función de lo que digan, este mismo lunes, los ministros de Economía de la eurozona. Y es que estos señores examinarán en Luxemburgo si el mismo y las reformas, aprobadas por el ejecutivo Rajoy,  son suficientes para cumplir los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año y hasta el 4,5% el año que viene o si hay que aplicar más más ajustes…algo que parece que será así, de acuerdo con las mismas fuentes del Eurogrupo.

Uno de sus altos cargos ha declarado que “sin más recortes es difícil que España llegue al 6,3% al que se ha comprometido”, especialmente, ha continuado, “porque el ámbito fiscal no está bajo el control único del Gobierno español”, en referencia a las comunidades autónomas, señaladas por la UE como uno de los problemas más serios que tiene el primer ministro español.

Este lunes, los ministros escucharán lo que tenga que decir el responsable de Economía español, Luis De Guindos, que ya tiene experiencia en este tipo de exámenes…y en no superarlos: en la reunión informal que se celebró en Chipre, el mes pasado, el Eurogrupo reclamó a Guindos que preparara recortes adicionales por si fueran necesarios para cumplir el objetivo de déficit este año. Algo en lo que está de acuerdo el mismo gobernador  del Banco de España, Luis Linde, quien ha señalado que el objetivo podría no alcanzarse.

Sin embargo, la perspectiva del Gobierno es distinta y tiene completa confianza en llegar al famoso 6,3% puesto que, como ha asegurado el Ministerio de Economía, ya se ha previsto la desviación, por lo cual se subió el IVA, a lo que hay que añadir que los datos contables de las Comunidades Autónomas “están en la línea de las medidas acordadas”. A ello, añade el Gobierno, hay que sumar que la primera impresión del Eurogrupo es que “las medidas adoptadas  son muy buenas, ya que se ajustan a las recomendaciones de la UE e incluso van más allá en algunos ámbitos”.

 

También te puede interesar