Vigo al minuto

Los venezolanos que votan en Vigo, lo tienen claro, “Capriles es el camino”

Si Chávez depende de los venezolanos que votan en Vigo para lograr su tercera reelección como presidente, ya puede ir recogiendo sus cosas del Palacio de Miraflores. Los 2.000 ciudadanos que están inscritos en el consulado de la ciudad, uno de los cinco lugares, junto con Madrid, Bilbao, Tenerife y Barcelona, en los que pueden acudir a las urnas en España, han acudido en masa a ejercer su derecho, tanto es así que había algunos esperando ya a las 5 de  la madrugada, una hora antes de que se abrieran las cinco mesas, que no cerrarán ya hasta las 6 de la tarde, hora peninsular. Esta afluencia ha obligado a cerrar al tráfico la parte final de Velázquez Moreno, donde está el Consulado de Venezuela, y a regular el que transita por  la Alameda, hasta donde llegaba la cola de votantes.

Banderas, gorras, camisetas amarillo azul y rojo, pancartas, beisboleras de Los Leones, el equipo más seguido en aquel país, raciones de arepas, hallacas, cachapa y un apoyo masivo al candidato opositor, Henrique Capriles, amenizaban la espera de quienes esperaban que la cónsul los llame, megáfono en mano, desde la puerta de la legación.

“Hay un camino y hoy se verá que es así”, comenta una de las electoras a vigoalminuto, entre el jaleo de quienes escuchan sus palabras. Ni rastro de partidarios de Hugo Chávez, “debe de haber algún chavista, pero es uno entre mil”, dice un joven señalando la papeleta de votación. “He hecho una encuesta por aquí, claro que no es nada científico, pero hay un 97% de partidarios de Capriles por un 3% de decididos por Chávez…de ésta sí que lo botamos”.

De la misma opinión es un grupo de mujeres, que no dejan de hacerse fotos, ni de posar para los periodistas gráficos de prensa y televisión, “esto se acabó”, corean. “Quiero volver a mi casa, por eso he venido a votar por Capriles, para que se acaben estos años de oscuridad, que entre la luz”, señala otro… mientras estallan los aplausos, le toca entrar a la urna a los de la mesa 2, “¡llevo aquí horas!”, grita un hombre que ya puede  pasar a dejar su papeleta.

Los primeros datos de participación, ofrecidos por el embajador de Venezuela en España, señalan  que antes del mediodía, ya había votado más del 20% de los 20.306 ciudadanos que tienen reconocido su derecho al voto en España, ese porcentaje, en Vigo, era más alto, superando el 25%.

 

También te puede interesar