Eleccións

La Voz de Galicia y ABC publican encuestas: Feijóo tendría una amplia mayoría absoluta

Tanto La Voz de Galicia como ABC publican este domingo sendas encuestas de cara a las próximas elecciones gallegas y, aunque con alguna que otra diferencia, ambos diarios coinciden en darle la mayoría absoluta al PPdeG, con lo que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gobernaría los próximos 4 años con una amplia holgura.

En cuanto a los datos de Sondaxe para La Voz de Galicia, los populares revalidarían en Galicia su mayoría absoluta con 39 diputados, incrementando, así, en un escaño sus resultados con respecto a los comicios de 2009.

La misma encuesta otorgaría dos escaños a la nueva formación Alternativa Galega de Esquerdas, liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, mientras que el PSdeG-PSOE perdería 3 diputados, quedándose solo con 22. En cuanto al BNG mantendría sus 12 escaños actuales.

Por cierto, que llama la atención que, según Sondaxe, el 37,4% del electorado gallego todavía no habría decidido su voto y que el 22,3% podría abstenerse.

Con respecto al barómetro DYM elaborado para ABC,  el  PPdeG obtendría entre 40 -41 diputados, frente a los 18-19 del PSdeG-PSOE, el BNG que sólo obtendrían 8 escaños y Alternativa Galega de Esquerdas lograría otros 7.

La novedad más importante que refleja el sondeo de ABC es que Compromiso por Galicia (CxG) entraría a formar parte de la Cámara gallega con un escaño.

Estas dos encuestas difieren de los datos ofrecidos este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que, aunque éste le daba la mayoría absoluta también al PPdeG sería por votos bastante ajustados. El CIS le daba a Beiras un escaño con lo que su formación -que va de la mano con IU-Esquerda Unida- entraría en el Parlamento.

 

También te puede interesar