Destacados

España prolonga hasta 2020 el escudo antimisiles de EEUU en Rota

El Consejo de Ministros que se celebrará este viernes autorizará la prórroga del escudo antimisiles de EEUU en la Base Naval de Rota (Cádiz). El acuerdo, tras recibir el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy, se traducirá en la firma de modificación del convenio, aprovechando la reunión de la OTAN de la semana próxima en Bruselas.

Desde 2014 se desplegarán en Rota cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados con el sistema de combate Aegis, y unos 1.100 militares. El objetivo principal de estos buques será colaborar en el sistema de defensa antimisiles frente a amenazas de misiles balísticos como los desarrollados por Irán y Corea del Norte, al tiempo que harán otras actividades en el marco bilateral o de la OTAN.

Por cierto que esta luz verde para desplegar en Rota el componente naval del escudo antimisiles la dio en en octubre pasado el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo del PP en la oposición. La novedad más importante es la prórroga hasta 2020 de ese ese escudo instalado en Rota.

Hasta ahora se prorrogaba automáticamente de año en año, pero EEUU ha pedido garantías de permanencia a largo plazo para justificar las inversiones en la base gaditana.

También te puede interesar