Cultura

El País presentará la próxima semana un gran ERE

Aunque todavía no hay datos oficiales de despidos, todo apunta a que el Expediente de Regulación Empleo (ERE) que presentará El País la próxima semana será bastante importante, pudiendo afectar hasta al 25% de la plantilla.

Este mismo viernes, la dirección ha convocado una reunión con los jefes de sección y con los representantes del comité de empresa de todas las delegaciones para presentar las medidas del tijeretazo en la plantilla en toda España.

El cierre o reducción de los cuadernillos locales del periódico en comunidades como Galicia, Valencia, Euskadi o Andalucía crearon ya gran incertidumbre y parece que una buena parte de ese ERE recaerá en ellas. En el caso de El País en Galicia, 15 colaboradores habituales han perdido su puesto su trabajo.

Los trabajadores ya se preparan para un escenario conflictivo en el que se plantearán varias medidas de presión que incluyen desde huelgas, recogida de firmas y campañas contra los recortes en las redes sociales hasta una huelga. Se espera que los despidos afecten a un centenar de trabajadores de los 430 de la plantilla.

Estos ajustes en El País forman parte del recorte de unos 1.000 trabajadores que pretende ejecutar el Grupo Prisa, con una deuda de 3.200 millones de euros.

Por cierto, cabe recordar que el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, fue el segundo ejecutivo mejor pagado durante 2011, por delante de él sólo estuvo el presidente del grupo gallego Inditex, Pablo Isla.

Según datos facilitados por el comité de trabajadores de la Cadena SER hace unos meses, el consejero delegado del Grupo PRISA se embolsó 13,6 millones de euros.

También te puede interesar