Vigo al minuto

El MARCO celebra sus 10 años con un homenaje al Prestige

Cuando la pesadilla del petrolero Prestige comenzaba a hacerse un hueco en la historia no sólo de Galicia, sino también de nuestro país, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) abría sus puertas. Fue un 13 de noviembre de 2002 que, si bien, nuestras costas comenzaron a teñirse de negro, a su vez, echaba andar uno de los museos más consolidados de nuestra ciudad.

Pues esa fecha triste para los gallegos se convierte, diez años después, en una exposición sobre el Prestige con la que el museo vigués celebrará también su primera década. Así, esta tarde de viernes, a partir de las 20:00 horas, se inaugurará de manera oficial la muestra ‘A balea negra’.

Se trata de un proyecto expositivo, comisariado por Pedro de Llano, que toma como punto de partida la tragedia del Prestige, para documentar y recordar un acontecimiento que, sin duda, marcó un antes y un después en Galicia.

De hecho, la muestra -que podrás verla hasta el 31 de marzo del próximo año– parte de aquella realidad liderada por el movimiento Nunca Máis para contextualizarla e interpretarla en un marco más amplio.

La muestra toma la industria petrolífera y los múltiples factores que la rodean como una de las principales manifestaciones visibles de las sociedades contemporáneas. El proyecto se abre a temas diversos como la explotación de la naturaleza, el colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo o la globalización.

En este proyecto participarán artistas de diferentes nacionalidades como Alexánder Apostol, Bernardette Corporation, Drew Heitzler, Werner Herzog, Peter Hutton o Xurxo Lobato, entre otros.

También te puede interesar