Cultura

Los Masái saben cuando un animal está enfermo, qué le pasa y el 93% de las veces le aplican un tratamiento que lo cura

Así lo constata un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según el mismo, los indígenas de la tribu keniana de Masái Mara son capaces de diagnosticar correctamente el 93% de las enfermedades de su ganado y aplicar tratamientos efectivos para acabar con ellas, tratamientos que han sido comprobados científicamente.

El estudio, publicado en la revista ‘PLoS ONE’, señala que el conocimiento de estas enfermedades se transmite de generación en generación. El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Kenya Wildlife Service, en Kenia, y la Universidad de Ceará (Brasil) concluye que estos indígenas juegan un papel positivo por dos razones.

“No solo diagnostican y tratan correctamente las enfermedades que tienen sus animales, y por otro, sino que informan a las autoridades de Kenia al observar un animal salvaje enfermo”.

Los investigadores han preguntado a los ganaderos de la reserva natural de Masái Mara, en la región del Serengueti al suroeste de Kenia, para evaluar sus conocimientos acerca de la sarna, una enfermedad que afecta a los animales domésticos y salvajes de la región“Los resultados indican que el 66% sabe cuál es el parásito que la causa. El 69% conoce además su posible transmisión entre animales domésticos y salvajes”, concluye el estudio.

Para elaborar el mismo, entre 2007 y 2011, se constató que los masáis informaron de la presencia de 59 animales salvajes enfermos, lo que facilitó que las autoridades kenianas capturaran y trataran a los animales, una tarea para la que contaron con la colaboración de investigadores del CSIC.

 

También te puede interesar