Galicia

Llamazares denuncia en Vigo que el Gobierno está transfiriendo la sanidad “a sus amigos”

El diputado de Izquierda Unida está este miércoles en Vigo para participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada para esta tarde a las 8. Antes de ello, Gaspar Llamazares, junto con los candidatos de EU, integrados en Anova, ofreció una rueda de prensa delante del nuevo hospital en la que aseguró que estará en la concentración , “porque creo que es justa, porque es necesario que este hospital sea público y porque nos merecemos una sanidad pública y de calidad”.

En opinión del líder de Izquierda Abierta, el Gobierno está aprovechando la crisis, no solo para recortar servicios públicos sanitarios, sino para privatizar la sanidad pública. Según Llamazares, esta privatización se está llevando a cabo, “habitualmente a favor de amigos de los gobernantes, en la llamada puerta giratoria”, un término que, explicó, hace referencia a aquellos que están en el Poder y acaban, cuando salen de él, “trabajando para esas empresas a las que han favorecido durante los años que se han dedicado a la gestión pública”.

“Es una forma de corrupción”, continuó, además, esta alternativa utilizada para construir un nuevo hospital, como el de Vigo,”es una ruina económica, multiplica los costes por 4 o por 5, como se ha demostrado en Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha”. Llamazares, médico de profesión, añadió que estas privatizaciones, además, traen como consecuencia peores hospitales donde la atención es deficiente, comparándola con la que se ofrece a los pacientes en los centros públicos, “eso ya lo hemos visto en esas comunidades los últimos años”.

A su juicio, no es una medida en favor de los ciudadanos, sino que “es una medida a favor de los amigos del PP, que se lucran del sector público sanitario”. El diputado de IU recalcó que “las movilizaciones que he visto en todo del Estado han logrado frenar estas medidas”, al tiempo que anunció que, como los financiadores de este hospital ya son públicos, pues están nacionalizados, “pediremos cuenta de estas gestiones en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo: Bankia y los demás, tienen que dar cuenta de cuáles son sus objetivos y los de quienes pretenden hacerse con el que llaman ‘hospital público de Vigo’. No hay que olvidar que son bancos rescatados y saneados con dinero de todos los ciudadanos”.

 

También te puede interesar