Vigo al minuto

Marineros afectados por el cierre del caladero de Mauritania se manifiestan en Conxemar

Una cosa es lo que dijo el secretario general de Pesca, en Vigo, en la inauguración del Congreso Mundial de Cefalópodos, y otra lo que piensan los marineros que se han quedado en tierra. Carlos Domínguez aseguró que la flota que faenaba en Mauritania empezaría a cobrar las ayudas este mismo mes y echó la culpa de la orden de retirada de los barcos gallegos de aguas mauritanas a la deficiente negociación de la Unión Europea, sobre todo a la comisaria Damanaki, “el acuerdo a la que ha llegado causará pérdidas a las flotas españolas por encima del 20%, es un mal acuerdo y no beneficia a nadie: ni a la UE ni a Mauritania”.

Los afectados hablan de abandono por parte del Gobierno español y de la Xunta, acusan al ministerio de no decirles la verdad sobre las ayudas, “mandaron un borrador con esas ayudas, a los dos días lo retiraron, no han querida hablar con nosotros y solo cuando hemos dicho que vendríamos a  Conxemar a manifestarnos estaban dispuestos a sentarse”, ha declarado a vigoalminuto uno de los representantes de los trabajadores. Además de ello, subraya, se proponen ERES “terribles” y “darnos 7 € y medio al día, menos que a los pescadores andaluces, ¿qué somos, de otra especie?”.

Por todo ello alrededor de un centenar de pescadores se concentraron delante del recinto ferial, a la hora de la inauguración de Conxemar, pidiendo una solución al conflicto y desplegando varias pancartas en las que podía leerse ‘Por un acordo xusto para todos’, ‘Nin a Espeña nin a Europa lles importa a nosa flota’ y ‘Madrid e Xunta de vacacións’.

Los afectados denunciaron que la flota que faena en ese caladero es que carece de alternativas, ya que está construida expresamente para faenar en aguas del oeste africano y denunciaron que, además de perder el trabajo en Mauritania ya hace años que tuvieron que irse de Marruecos, lo que condena a la pesca gallega “a su práctica desaparición. Además de ello, rechazaron de plano que esta limitación pueda deberse a la falta de recursos en aquellas aguas, puesto que “los recursos de pulpo «están mejor que nunca”, afirmación en la que coincide el secretario general de Pesca quien aseguró en Vigo, “hace dos años un barco pescaba 24 toneladas en un mes y este el mismo barco ha capturado 65”.

 

También te puede interesar