Vigo al minuto

Conxemar abre en Vigo plantándole cara a la crisis y a la ‘Seafood’ de Barcelona

475 expositores de 33 países asentados en los 30.000 metros cuadrados de Ifevi. Eso es Conxemar que, además de tener que enfrentarse a la crisis, tiene que competir con la ‘Seafood’ de Barcelona, que se celebra los días 15 al 17 de ese mes. A ello se refirió, precisamente, el director de esta edición, la catorce, de esta feria, quien durante la presentación, presidida por el alcalde y la conselleira de Medio Rural y Marítimo, demandó “reglas de juego iguales para todos, así se ayuda al país a salir adelante”. José Luis Freire ha destacado el apoyo del sector a la feria, pues, según apuntó, con su presencia ha “renovado su confianza en ella”. Y no le falta razón, la cita viguesa reunirá a 175 expositores más que la ‘Seafood’ barcelonesa que abrirá sus puertas casi sin presencia gallega.

Los organizadores creen que este año será tan bueno como el anterior y que, hasta el jueves, se superaron las 44.000 visitas de 2011, algo a lo que, sin duda puede ayudar, no solo la variedad de los expositores, vinculados al mundo del mar y de la alimentación en todas sus formas, sino la presencia institucional, por primera vez, del gobierno chino.  “no hay que olvidar que China es el principal mercado importador y consumidor mundial de productos del mar y que los empresarios gallegos tenemos muchísimo interés en cerrar acuerdos para poder exportar nuestros productos allí”, comenta uno de los expositores.

¿Qué puede encontrarse el público profano?, para ellos la organización de Conxemar ha previsto, además de las degustaciones de productos, varios actos, empezando por el de la  Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), que este miércoles (12 h.) realiza una presentación de la ventresca de pez espada en conserva, uno de los nuevos productos su nueva gama “ORPAGU Gourmet”. Además, alumnos de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza estarán en el stand de Marfrío cocinando varios platos que  que forman parte del recetario de esta empresa con sede en Marín.

Pero si prefieres ir por libre, podemos señalarte algunas de las propuestas que más nos han llamado la atención, como el enorme cangrejo real, llegado de Alaska, el tiburón congelado, los suculentos ‘urizos’, propuesta de uno de los expositores asturianos que, además puede degustarse como caviar, el pez espada en conserva, las tartas congeladas, de todo tipo de ‘Lambone’, una empresa de O Barco de Valdeorras o las palomitas de pollo, todo ello para quienes se atrevan a apostar por algo que poco tiene que ver con lo que comen normalmente.

 

También te puede interesar