Galicia

El Popular creará un banco malo para gestionar sus activos tóxicos

El Banco Popular creará el denominado ‘banco malo’ para gestionar sus activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario, según anunció este lunes el director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, durante una comparecencia para detallar los planes futuros de la entidad.

Se trata, explicó González-Robatto, de transferir los activos a esta sociedad de gestión cuando antes para también  acometer una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros antes del próximo 30 de junio de 2013. Esta decisión se adoptó ayer durante un Consejo de Administración con carácter extraordinario.

No obstante, la entidad no descarta la inyección de bonos contingentes convertibles por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en función de las condiciones de éstos.

Fue hace unos días cuando la prueba de esfuerzo realizada por Oliver Wyman al conjunto de la banca española desveló que la entidad registraba un déficit de capital de 3.223 millones de euros en un escenario macroeconómico bastante adverso.

Banco Popular prevé alcanzar un beneficio neto de 547 millones de euros en 2013 y de 1.417 millones en 2014.

La entidad, que ha integrado ya al gallego Banco Pastor, asegura que obtendrá estos resultados como consecuencia de los saneamientos acelerados y gracias a la excelente capacidad de generación de ingresos ordinarios y extraordinarios.

Banco Popular acometerá provisiones por 9.300 millones de euros en 2012 y suspenderá el dividendo del último trimestre.

Tras conocerse este plan de recapitalización del Banco Popular, sus acciones cayeron un 10% y eso que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido de forma cautelar la cotización del banco. Fue en la reanudación de ésta cuando la entidad se desplomó.

También te puede interesar