Destacados Nacional

El Banco de España avisó a Caja Madrid, en 2009, que concedía créditos sin considerar si sus clientes podían pagarlos

Caja Madrid concedía préstamos hipotecarios que suponían que los clientes tuviesen que pagar entre el 60 y el 100% de sus ingresos mensuales o se los daba a personas que carecían de ingresos regulares o con sueldos muy bajos en relación con las cuotas que debían abonar. Lo peor no es eso, lo es que el Banco de España advirtió de ello a la entidad en 2009, tal y como se indica en el sumario del ‘Caso Bankia’, que ha empezado a filtrarse a la Red.

En un informe elaborado ese año, los inspectores del Banco de España advertían que, en base a dichos ingresos consideraban muy difícil que los clientes pudiesen pagar las hipotecas que, en más del 15% de los casos se dieron a personas que deberían de aportar todo lo que ganaban para cubrir los préstamos.

Además de ello, el banco emisor incidía en que la deuda que quedaría pendiente, cuando el cliente no pudiese pagar, sería muy superior al valor efectivo de su casa, lo que se tradujo en que muchas personas llegasen a planteasrse casi inmediatamente dejar de pagar sus préstamos y que se disparasen las solicitudes de dación en pago.

Por ello, los inspectores recomendaban a la entidad que mejorasen los estudios sobre la capacidad económica de sus clientes, teniendo en cuenta los ingresos que pudiesen acreditar y no los que declarasen, al tiempo que alertaban que ello no solo afectaría a sus obligaciones con Caja Madrid, sino a las que hubiesen asumido con otros bancos.

 

También te puede interesar