Comarcas

Fomento proyecta el AVE Madrid-Vigo por Cerdedo y una Autovía Pontevedra-Lugo

El plan proyecta una inversión total de 8.000 millones de euros cada uno de los 12 años de su ejecución (2012-2024). Entre las obras que prevé para Galicia, aparecen también la finalización de la Autovía A-8, que incluirá un recorrido entre Guitiriz y Lavacolla; la autovía entre Porriño y Vigo (A-52); la Lugo-Santiago de Compostela (A-54); la Lugo-Ourense (A-56),  la autovía de conexión entre Vilaboa y la AP-9 conectando el aeropuerto de Peinador.

El documento, que Fomento ha colgado este sábado en su página web, también proyecta la construcción del acceso por carretera al puerto exterior de A Coruña, así como unir por ferrocarril esta misma terminal y las de Ferrol y Marín.

En materia ferroviaria, el departamento de Ana Pastor, considera prioritaria la conexión de AVE a Galicia, dentro de la que separa los tramos Olmedo-Zamora; Lubián-Ourense; Ourense-Vigo por Cerdedo; Ourense-Lugo; Lugo-A Coruña (Betanzos); y León-Ponferrada-Monforte.

Para los aeropuertos, recoge la ampliación de la terminal de Peinador y la ampliación de la pista de vuelos de Alvedro. Para el transporte marítimo, el plan de infraestructuras incluye el desarrollo de pantalanes y muelles en Punta Langosteira y nuevos muelles comerciales en Vigo.

 

También te puede interesar