Vigo al minuto

Pemex confirma los contratos con Navantia y Barreras

Aunque en las últimas horas varios medios de comunicación habían asegurado que Pemex no había formalizado por escrito acuerdo alguno con astilleros gallegos para la construcción de dos floteles, la empresa mexicana ha ratificado que su filiar PMI ha firmado contratos “plenamente válidos” con los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras para construir ambos buques.

Así lo recalca en una nota enviada a la Xunta en la que especifica que “PMI ha celebrado contratos de construcción de buque tanques en Corea y floteles en Galicia para proveer servicios a Pemex”. La petrolera indica que tiene previsto “avanzar en el proceso de renovación y modernización de su flota, tal como presentó este jueves el director general a representantes de la industria nacional”.

Para ello, según explica en el comunicado remitido a través de la Xunta, “se han implementado diferentes procesos y convenios tanto con la industria de construcción naval nacional, como con la de otros países de forma complementaria en capacidades y tecnología”.

Así, indica que este proceso abarca el periodo 2013-2018 y tiene entre sus objetivos conseguir “los mejores términos de contratación, el fomento y desarrollo de la industria nacional, mejorar la eficiencia de la flota al servicio de Pemex y cumplir con la actual normativa ambiental”. Exactamente dice que “identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia” para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción. Por ello, recuerda que “el pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras”.

“Estos contratos, plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados”, añade la petrolera, que indica que “PMI presentará propuestas a Pemex Exploración y Producción, que será el contratante de los servicios de alojamiento”.

Las dudas sobre esta firma surgieron después de que la Xunta retirase de su portal web una nota a la que remitía desde su cuenta en Twitter en la que el gobierno gallego informaba “os dous buques que Pemex contratará en Galicia garanten un emprego de máis de dous anos a un total de 3.000 persoas”, añadiendo este enlace a su web que, a la hora de redactar esta información, había sido borrado.

 

También te puede interesar