Destacados Nacional

El ‘precio de la vida’ sube un 0.8%, el porcentaje más alto en 5 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes. Así lo señala el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que “es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas”.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas. Además,la tasa del 3,5% alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011.

A ello hay que añadir que  el coste de la vida no aumentaba en este porcentaje, un 0,8% desde hace 5 años, concretamente en octubre de 2007, cuando subió el 0,9%.

Este saro pone aún más en entredicho la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización el IPC interanual de noviembre, mientras el Gobierno, cuyos máximos responsables afirmaron que no congelarían las pensiones,  aún no ha confirmado si compensará o no a los jubilados por la desviación de la inflación este año, hay que recordar que las pensiones subieron el 1% y el IPC va a situarse más de un 2% por encima de esta cantidad: el ministro de Hacienda se ha limitado a decir que “habrá que analizarlo”, pese a que la ley deja claro que debe de compensarse en las nóminas de los pensionistas la desviación que haya del IPC para evitar que pierdan poder adquisitivo.

 

También te puede interesar