RGPD - Cookies
Eleccións

El PP pierde 10 puntos en intención de voto, el PSOE 3, Rajoy está en el 25% de aprobación y Rubalcaba en el 18%

El PP perdería casi diez puntos respecto a las elecciones generales de noviembre del pasado año en caso de celebrarse ahora estos comicios, mientras que el PSOE obtendría tres puntos menos que hace diez meses. Por su parte, la abstención crecería hasta el 47,2%, 16 puntos más que en las últimas elecciones.

Eso es lo que señala un sondeo de Simple Lógica, del que se deduce que el Partido Popular obtendría ahora en unas elecciones generales un porcentaje de voto estimado del 34,7%, cuando su resultado en los comicios de 2011 fue del 44,6%. Por su parte, el porcentaje de voto estimado para el PSOE es del 26% casi tres puntos al que obtuvo en la pasada convocatoria de elecciones generales, el 28,8%.

Mientras, tanto Izquierda Unida (IU) como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estabilizan sus resultados después de haber registrado un notable incremento con respecto al resultado que obtuvieron en la pasada convocatoria electoral, situándose en el 10,7% y el 8,6% , respectivamente.

El dato más llamativo del sondeo es el crecimiento de la abstención que supera el 47,2%m 14 puntos más que hace apenas 10 meses, cuando fue del 31,1%.

Por lo que se refiere a la valoración de los líderes políticos está en caída libre: solo el 25,3 % le da el aprobado al presidente del Gobierno, un porcentaje que se reduce al 18,3% en el caso del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien supera en tres puntos al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

El descenso de la valoración de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas, aunque presentan diferencias en los tres casos. Por lo que respecta a Rajoy, los votantes del PP aprueban su gestión en el 60,% de los casos, 20 puntos menos que en mayo;  el 52,3% creen que los socialistas creen que Rubalcaba está haciéndolo mal , mientras que a los votantes de IU dan el visto bueno a Cayo Lara en casi el 60% .

 

También te puede interesar