Vigo al minuto

Miguel Quinteiro, el vigués de 72 años detenido en el #25S aún no sabe de qué se le acusa

Miguel Quinteiro el vigués detenido durante la concentración ‘Rodea el Congreso’, seguía incomunicado a las 8 de la tarde de este jueves, según ha asegurado uno de sus hijos, que hoy ha participado en la concentración de solidaridad con su padre, convocada en la Farola de Urzáiz. Pablo Quinteiro ha comentado a vigoalminuto que Miguel aún no había declarado ante la juez de Instrucción de Plaza Castilla, en Madrid y que aún no sabía qué delitos se le imputan.

Su abogada le ha hecho llegar algo de ropa y medicinas, que su padre, “que tiene 72 años, no 67, como se ha publicado”, debe de tomar para tratar una enfermedad coronaria. Sobre los cargos por los que tendrá que responder, “solo sabemos que no serán ya contra la nación, porque el juez Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha dicho que no ve que se hayan cometido por ninguno de los detenidos”, aunque sí podría ser acusado por alteración del orden público o atentado contra la autoridad, “no ha cometido ninguno de ellos y, aunque lo hubiese hecho, tendría que estar ya en la calle”.

Pablo no entiende como es posible que su padre esté en unos calabozos de Madrid mientras “hay personas que han vendido, de manera ilegal participaciones preferentes, por ejemplo, causando gravísimos perjuicios a miles de familias, y no han pisado una celta aún…mi padre se ha dedicado a trabajar por la gente como defensor de la Banca Pública y como miembro de la Plataforma polo Aforro Público”.

Casi a la misma hora que Pablo Quinteiro hablaba con vigoalminuto, los abogados de varios de los detenidos durante las protestas han mostrado su “mayor repulsa por la injerencia” que, a su parecer, se ha producido por parte del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en el proceso que afecta a las 35 personas arrestadas ayer.

Raúl Maillo, miembro de la Comisión Legal del 15-M y abogado de dos de los detenidos, ha declarado que el hecho de que no se les dejase en libertad tras prestar declaración “se debe a que  se ha forzado políticamente a convertir los hechos de los que se les acusa, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, principalmente, en otros más graves como delitos contra altas instituciones del Estado e, incluso, sedición”.

A su entender, “decir esto es, no solo una imprudencia, sino una falsedad puesto que no son estos los cargos de los que se les acusa” y, además, “todo se ha movido a espaldas del procedimiento, de los detenidos y de los letrados, puesto que ayer cuando se tomaron las declaraciones eran hechos que no son competencia de la Audiencia Nacional”, ha asegurado.

Los abogados representantes de veinte de las personas detenidas en la movilización ante el Congreso de los Diputados han interpuesto este jueves una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla por dilación injustificada en la puesta a disposición de las personas privadas de libertad.

La abogada de otros detenidos, Begoña Landana, ha denunciado as su salida de los juzgados que la mayoría de los arrestados “han sido objeto de maltrato policial“.Además de la demora, tienen lesiones y han tenido, incluso, que ir al hospital”.

Preguntada sobre cuándo se habrían producido dichos malos tratos, ha asegurado que aunque “en general fue en el momento de la detención”, durante su estancia en las dependencias policiales de Moratalaz  se les habría obligado a “permanecer de pie, no permitirles orinar ni mirar o mantenerles con la cabeza agachada”. Landana ha adelantado que los letrados están pensando en interponer las correspondientes denuncias por estos hechos.

 

También te puede interesar