Ciencia y Tecnología

El vehículo espacial europeo no puede dejar la Estación Internacional por riesgo de colisión con un satélite abandonado

El ATV-3 Edoardo Amaldi de la Agencia Europea Espacial no se desacoplará finalmente este jueves de la Estación Espacial Internacional (ISS), debido a una posible colisión con un satélite abandonado ruso, lo que obligará a la estación a maniobrar, según informa la agencia Ria Novosti. El retraso en el desacople se prolongará por lo menos hasta el viernes. La partida de la nave ya fue cancelada el pasado martes debido a un error en las comunicaciones entre la ISS y el carguero espacial.

En esta ocasión, se ha tenido que suspender esta maniobra ante la presencia próxima del satélite ruso Cosmos-2251 y también de un fragmento de un cohete indio, que se encuentran a una distancia de la ISS cercana a los tres kilómetros.

“La órbita de la estación será reajustada con la ayuda del carguero europeo ATV-3”, explicó un portavoz de la misión de control rusa el miércoles. En cualquier caso, la tripulación de la ISS de tres personas “no está en peligro y continúa su trabajo en la investigación científica y el mantenimiento de rutina”.

El ATV-3 Edoardo Amaldi tiene previsto partir de la ISS en el inicio de una misión durante la cual volará 28 horas en solitario para autodestruirse posteriormente en su regreso a la Tierra.

La nave culminará seis meses de misión tras su llegada a la ISS el pasado 29 de marzo. Ese día completó la primera fase de su acoplamiento orbital al módulo ruso ‘Zvezda’ de la Estación Espacial Internacional, en una maniobra en la que el nodo de acoplamiento del ATV fue capturado perfectamente por el cono situado en el modulo.

 

También te puede interesar