Galicia

El alcalde de Ourense podría presentar su dimisión en horas tras ser acusado de cohecho y prevaricación

Así lo creen en al Partido Socialista, después de que la jueza que ha impulsado la llamada ‘Operación Pokemon’, que investiga un presunto caso de malversación y blanqueo de capitales, le dejase, esta madrugada, en libertad bajo fianza de 6.000 €, imputándole sendos delitos de prevaricación y cohecho.

El propio alcalde ourensano no quiso desmentir esta posibilidad a su salida de los juzgados de Lugo donde prestó declaración durante tres horas ante la titular del jugado de Instrucción número 1, Pilar de Lara.

“Agradeceros vuestra presencia aquí, sé que lleváis mucho tiempo. Yo la verdad es que estoy un poco cansado. Hace ya 72 horas que estoy privado de libertad y ahora mismo, tenéis que entenderlo, lo único que me apetece es descansar”, dijo el regidor. Rodríguez, quien negó haber necesitado que oxígeno, como llegó a difundirse, recalcó que confía plenamente en la justicia y, al ser preguntado sobre si tenía intención de dimitir, se limitó a contestar, “ahora toca descansar”.

Además del alcalde, quedaron en libertad, con cargos: José María Tudor, tras pagar una fianza de 4.000 € y Adrián Cordero sin dicha fianza. Tutor prestó declaración durante y fue acusado por la jueza de prevaricación y tráfico de influencias; por su parte, al gerente de Ventex en Ourense, Adrián Cordero, Pilar de Lara le acusa de la comisión de los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias.

Esta operación, que ha supuesto la detención de 13 personas, 10 de ellas en Galicia, y en la que ya están imputadas 6 de ellas, investiga las adjudicaciones durante años desde varias administraciones locales, del servicio de la grúa y de la ‘ORA’ a un conglomerado de más de 30 sociedades. En Galicia, esta empresa es Vendex,  concesionaria de servicios como la grúa en Ourense, la ‘ORA,  también en aquella ciudad y en Lugo, servicios de mantenimiento en A Coruña y Santiago y un servicio de atención a ancianos en Boqueixón.

 

También te puede interesar