Exactamente a las 16:49 h de este sábado. Según el Instituto Geográfico Nacional, durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2096, aunque nos disculparéis si la mayoría de los que trabajamos en vigoalminuto no podemos informaros de ello, y el inicio más tardío el de 2003.

¿Qué pasará desde ahora?. Pues que entramos en la estación del año en la que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. Además, llega el cambio de hora, concretamente, el 28 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

 

También te puede interesar