Vigo al minuto

El alcalde dice que el Concello paga 4.384 becas de comedor y libros y el PP que 1.717 son de la Xunta

Alguien no dice la verdad. Eso no sería una novedad, por lo que se refiere a los continuos enfrentamientos en el ámbito municipal, sino fuese porque algunas veces, esta es una de ellas, la polémica afecta a temas de importancia, como es la Educación, más concretamente la educación pública.

Hace una semana, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el alcalde, durante una visita al CEIP Seis do Nadal, indicó que el Concello había concedido, este año, 3.813 becas de comedor, un 20% más que el curso pasado en las que la administración local, pese a no tener competencias en materia educativa, había invertido más de 1,5 millones de euros. Abel Caballero recalcó que 775 niñ@s,  reciben la subvención del 100% mientras que la aportación para los demás es de 41 €por alumno. A ello, añadió, se suma el aumento de las ayudas para la compra de libros, 571 exactamente, lo que significa un incremento del 8%, al tiempo que recalcó que “el objetivo de este gobierno es que ningún niño que lo necesite quede sin ayuda para comer o para material escolar”.

Exactamente, el Ayuntamiento atiende 32 comedores escolares con 2.300 escolares que lo usan cada día, comedores a los que se han destinado 386.000 € de las arcas municipales y que son gestionados a través de la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas); la Xunta se ocupa de otros 17 recintos.

Sin embargo, estos datos no solo son negados por el grupo municipal más numeroso, el del Partido Popular, sino que desde el mismo se asegura “ el alcalde miente y tergiversapuesto que no dice que de las 4.384 becas para libros y comedores concedidas en la ciudad, “el 39,1% corresponde a la financiación de la Xunta”.

El PP critica que el alcalde “no juegue limpio” puesto que el número real de ayudas que paga con fondos municipales es de 2.667, muy lejos de las casi 4.400 que anunció públicamente y que, tampoco, haya difundido que “casi mil escolares que pidieron las ayudas municipales para libros y comedores y que cumplían los requisitos están en lista de espera”.

Aunque el Partido Popular no solo es favorable a dichas becas, “al contrario, exige que se aumenten hasta cubrir la demanda en detrimento de otras partidas presupuestarias”., cree que al alcalde y su gobierno municipal el inicio del curso escolar “les ha cogido en fuera de juego”. Para argumentarlo, esgrime un informe del interventor municipal en el que aconseja que se adjunten al expediente determinados certificados referidos a las valoraciones individuales de los destinatarios de las ayudas, sin cuestionar, por supuesto, la idoneidad de la concesión. Un informe que recomienda, además, que se planifiquen de forma suficiente los fondos necesarios para los escolares cuyas solicitudes están pendientes de resolución.

 

También te puede interesar