Destacados

Las condiciones de la UE para el rescate de España serán “muy duras, estrictas y supervisadas”

Las condiciones que se impondrán a España, si finalmente pide el segundo rescate, tras el de la banca, se basarán en las recomendaciones de la UE en materia económica, ya existentes, a las que se sumará un calendario con plazos de aplicación. Esta mismo miércoles, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, recalcó que las mismas “serán muy duras“.

Simon O’Connor, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, ha evitado pronunciar estas palabras, pero sí ha especificado que “las posibles condiciones ligadas a un programa para un Estado miembro que pide asistencia financiera, estarán basadas en las recomendaciones por país pero presentadas en un memorándum con objetivos políticos específicos y plazos claros”. O’ Connor ha añadido que dichas condiciones “serán estrictas y eficaces”, advirtiendo que la Comisión  “jugará su papel en la supervisión reforzada de estas condiciones”.

Los técnicos comunitarios  mantienen contactos con el Gobierno español para asistirle en la elaboración del plan nacional de reformas que el ministro de Economía prometió al Eurogrupo en la reunión informal de Chipre y que se presentará el 28 de septiembre, han explicado fuentes comunitarias.

Eso sí, Luis De Guindos negó que este plan sea el primer paso para pedir el rescate e insistió en que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto ni se marca plazos para hacerlo. Dicho plan estará basado en las recomendaciones de la UE e incluirá calendarios de aplicación. Algunas de estas recomendaciones, que se aprobaron en julio, ya han sido aplicadas por el Gobierno Rajoy, como la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la corrección del déficit de tarifa.  Entre las que quedan pendientes se encuentra seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida,

 

También te puede interesar