Destacados Internacional

Abbas, “buscaos otro presidente”

No seguirá presidiendo la Autoridad Palestina. “Tenéis diez días, hasta que vuelva de los Estados Unidos, para encontrar un nuevo presidente”. Eso le ha dicho Mahmud Abbas a los líderes del movimiento Al Fatá, durante una reunión en la localidad cisjordana de Ramala. Abbas está cansado, aún más, desde que se estancó el proceso de paz con Israel y la más que difícil reconciliación nacional con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En mayo del año pasado, los partidos se comprometieron a celebrar elecciones para unir Cisjordania y la Franja de Gaza bajo una única administración. La Autoridad Palestina anunció el 10 de julio que los comicios se celebrarán en Cisjordania el 20 de octubre, una decisión que fue denunciada por Hamás y descrita como “un paso unilateral” destinado a minar el proceso de reconciliación. Días antes, Hamás había suspendido el proceso de registro de votantes en el enclave.

La separación administrativa y territorial palestina se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios hizo que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas. Esto derivó en un enfrentamiento entre Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que llevaron a la separación territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza: desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania  y Hamás, Gaza.

 

También te puede interesar