RGPD - Cookies
Destacados

Asociaciones de padres instan al Gobierno a crear bancos de libros de texto

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) han hecho unllamamiento urgente” al Gobierno para que apruebe una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que permita crear bancos de libros de texto y pagar las becas de comedor.

Ambas asociaciones han recordado que el artículo 27.4 de la Constitución Española establece que «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita» por lo que, aseguran,” la compra de los libros de texto no debería ser un obstáculo para ninguna familia». Algo que, a su juicio, no es así, puesto que calculan que una tercera parte de las familias españolas tendrán dificultades para que sus hijos dispongan del material escolar.

Sus representantes han denunciado que los precios de los libros son de escándalo«, y han calificado de «inadmisible» que los libros de Geografía o Historia se cambien cada año o que contengan hojas de ejercicios que hacen imposible su reutilización.

Por ello, a su entender, la solución no pasa por las ayudas directas para la compra de material, sino por crear bancos de libros escolares, establecer que los libros duren hasta cinco años, definir un precio máximo o por convocar concursos.

Por lo que se refiere al uso de las fiambreras, los famosos ‘tupper’, en los colegios, las asociaciones respetan la libertad de los padres para escoger esta opción «siempre y cuando se establezcan los controles y personal necesarios para los más pequeños, planteando unos precios razonables» por el uso del comedor, electrodomésticos y por el cuidado de monitores, que, a su juicio, «debe fijar la asociación de padres».

En cualquier caso, han mostrado su «preocupación» por cómo se controlará la alimentación de los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria, por quién será el responsable de la conservación de las fiambreras y por el tipo de atención que recibirán los niños durante las horas de la comida.

 

También te puede interesar