Vigo al día

Ya son 5 los detenidos por su pertenencia a Resistencia Galega

Ya son cinco los detenidos Vigo en la operación contra el terrorismo de Resistencia Gallega. Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia en los arrestados se encuentran en Madrid a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Aunque aún no se sabe si estas personas tienen que ver con otros atentados ocurridos en Galicia, Samuel Juárez ha recalcado que su vinculación con el atentado del mes de agosto en el Monte Sampaio, en Candeán es “segura”.

Las detenciones fueron consecuencia de una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se concretó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo con el arresto de estas cinco personas.

El operativo, que les seguía desde hacía semanas, se estrechó ante la presencia de un joven que los agentes mantenían bajo vigilancia en Vigo. Antes de su detención, este joven, C.C.V., que se había trasladado por autobús a la ciudad, llevando una mochila de gran tamaño, contactó en el parque de Castrelos con otro joven que también ha sido detenido, X.R.O.

Percatándose de que estaba siendo vigilado, C.C.V. introdujo la mochila en el maletero de un vehículo estacionado en este parque y se alejó del coche caminando junto con X.R.O., momento en el que fueron interceptados por los agentes.

Posteriormente, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos de “considerable potencia y un acabado mucho más refinado y perfeccionado” que los artefactos explosivos intervenidos a los detenidos el pasado 30 de noviembre de 2011. Estos artefactos estaban “preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello”.

 

También te puede interesar