Cultura

Mientras que 1.400.000 personas acuden a los bancos de alimentos, tiramos 9 millones de toneladas de comida a la basura

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, quien, además ha indicado que la mayoría de esta cantidad, alrededor de 4 millones de toneladas, se tira en los hogares.

José Antonio Busto ha recalcado que el estado del bienestar se acerca mucho al estado del despilfarro, lo que significa que mientras el número de españoles que acuden a los bancos de alimentos ha pasado de 800.000 a 1.400.000 en apenas 5 años, hay millones que tira comida a la basura. Busto ha indicado que la Unión Europea declarará 2014 como ‘Año Contra el Despilfarro’ con el objetivo de que entre 2013 y 2020 se divida a la mitad los alimentos que se tiran, la mitad de más de 40 millones de toneladas en toda Europa.

Busto ha recalcado que los bancos de alimentos, creados en 1987 en España para atender a un perfil de personas que, mayoritariamente, habían sido excluidas la sociedad, “pero ahora mismo son titulados superiores, empleados de cargos importantes que han perdido su trabajo y que se encuentran con ese dilema tan importante de pago la hipoteca o busco comida, en fin la situación es grave”. Prueba de ello es que “en los dos últimos años los Bancos de Alimentos españoles han crecido a razón de un 20% anual, un hecho inédito en el resto de los países europeos”.

 

También te puede interesar