Galicia

Los profesionales de enfermería, los mejor valorados en el sistema sanitario

Un notable es la nota que ponen los ciudadanos a los cuidados y atención que reciben de los profesionales de enfermería cuando se encuentran en un hospital, una muy buena valoración que, además, ha aumentado con respecto a la que tenían un año antes, según refleja el Barómetro Sanitario de 2011.

En la “radiografía” del sistema sanitario español que realiza cada año el Barómetro Sanitario, con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),  los profesionales de enfermería continúan siendo el colectivo mejor valorado por los usuarios de la sanidad de nuestro país.

En concreto, la encuesta pedía que se puntuara del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero, y la media alcanza un 7,44, por delante de otros colectivos profesionales. Además, aumenta la calificación que obtuvieron un año antes, y que llegaba al 7,26.

En Primaria, la nota es similar cuando se interroga a los usuarios sobre la atención a domicilio que prestan los profesionales de enfermería, ya que la puntúan con un 7,29 sobre 10. En este caso, la nota más elevada corresponde a la cercanía de los centros de salud que logra un 8,08.

El Sindicato de Enfermería (SATSE), ha manifestado que estos resultados demuestran la buena labor que realizan los profesionales de enfermería, y ha apuntado que suponen un “espaldarazo importante” para que continúen desarrollando su trabajo con ilusión, esfuerzo y dedicación.

Una labor, ha recordado el sindicato, que no se limita a la atención y a los cuidados del enfermo, sino que también juegan un papel decisivo en el fomento de la prevención y promoción de la salud y de hábitos de vida saludables. Además, su buen trabajo repercute directamente en una mejor gestión y racionalización del gasto dentro del sistema sanitario.

SATSE ha lamentado que el respaldo que tienen los profesionales de enfermería por parte de los ciudadanos no sea compartido por los responsables de las distintas administraciones sanitarias, y que estén haciéndoles pagar las consecuencias de la actual crisis económica, a través de distintos recortes que están precarizando sus condiciones de trabajo y, lamentablemente, la atención prestada.

No obstante, Carmen García Rivas, Secretaria General Autonómica de SATSE en Galicia ha afirmado que las enfermeras están haciendo un sobreesfuerzo mayor en estos momentos, a costa incluso de su propia salud, para intentar que las limitaciones de recursos humanos y materiales que están sufriendo en sus respectivos centros no afecten a los pacientes que tienen a su cargo.

 

También te puede interesar