6 meses de la reforma laboral: menos contratación y más personas que dejan su empleo voluntariamente

Así lo indica un informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de UGT en el que se hace un resumen de los primeros seis meses de vigencia de la Reforma Laboral. Los datos del mismo aclaran que la contratación se ha reducido en un 4,4% desde la entrada en vigor de la reforma laboral, con un descenso de los contratos indefinidos del 5,8%, algo que se ratifica en la proporción de contratos fijos sobre el total de contratos: un 6% en agosto, lo que significa un mínimo histórico. A ello se añade que los contratos a emprendedores creados en la reforma laboral sólo han supuesto un 0,7% de los firmados, un 9,5% de los indefinidos y un 15,6% de los indefinidos ordinarios.

Estas conclusiones son una parte de las que subraya el estudio, entre ellas hay que resaltar que el número de trabajadores que se han dado de baja voluntariamente en su puesto de trabajo, por no poder afrontar los cambios en sus condiciones laborales, ha aumentado desde febrero, sobrepasando el 180% en julio, el 73% en junio y el 110% en mayo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, opina que este resultado, “contrario al que se impuso la reforma laboral”, se debe a que “nada de lo que sindicatos y empresarios pactaron en enero en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva se ha recogido en la misma”, y ha añadido que  “hay trabajadores para los que esos cambios en las condiciones laborales pueden suponer una consecuencia insalvable. Nadie opta por una salida voluntaria si no puede afrontar el cambio”.

 

También te puede interesar