Destacados

Las condiciones del rescate de España, primer punto a discutir hoy por los ministros de la UE

Los ministros de Economía de la Eurozona discutirán este viernes en la reunión informal que celebran en Nicosia las condiciones de política económica que se impondrán a España si decide pedir ayuda al fondo de rescate de la Unión Europea (UE) para que compre deuda.

La solicitud formal del rescate y la “imposición de condiciones estrictas” son los requisitos exigidos por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para intervenir de forma ilimitada en el mercado con el fin de rebajar los costes de financiación.

El Gobierno Rajoy cree que no habrá condiciones adicionales si pide la ayuda, aunque el Ministerio de Economía admite que sí podría fijarse un calendario vinculante para cumplir los compromisos ya asumidos con la UE aunque, en todo caso, no ve urgente activar el rescate porque el anuncio de Draghi ha aliviado la tensión sobre la deuda española y tampoco se espera presión del resto de socios.

El ministro De Guindos ha declarado que España ha cubierto casi el 77% de las necesidades de financiación para este año y, en contra de lo que consideran las autoridades europeas, no ve “absolutamente ningún problema” en los vencimientos de deuda en octubre ya que durante ese mes habrá importantes ingresos y hay “un colchón de caja bastante voluminoso para imprevistos”.

La discusión sobre las condiciones del rescate es el primer punto en el orden del día del Eurogrupo informal. El presidente del BCE explicará a los ministros las características de su nuevo programa de compra de deuda y a continuación habrá un debate sobre los pasos a seguir.

 

También te puede interesar