Galicia

Los sindicatos dicen que la Xunta ha despedido a 1.000 profesores y Educación que no hay cambios en las plantillas de los colegios

Más de 200.000 niños y niñas han iniciado este miércoles el nuevo curso escolar en Galicia. Según los sindicatos, el comienzo de las clases está marcado por el despido de más de 1.000 profesores, lo que significa una reducción del 26,5% en el cuerpo de docentes, en especial entre aquellos que impartían clases en Secundaria ocupando una plaza provisional.

Los representantes de los trabajadores recalcan que empeoran las condiciones de trabajo del profesorado” y advierten que “se incrementa o número de profesores desplazados y suprimidos”. A ello se añade, avisan, que el 16 % del profesorado con destino provisional tendrá que impartir docencia en más de un centro y el 24 % de ese profesorado impartirá, además, otras materias de las que no es titular, a lo que hay que sumar que “el 33 % del mismo, con destino provisional, tendrá que ocuparse de materias de las que no es especialista, lo que supone una merma en la calidad de la enseñanza”.

Ello, a su juicio, supone que el comienzo de curso 2012-2013 en la enseñanza pública estará marcado por los recortes en el sistema público de enseñanza y el incremento de apoyo a los centros concertados. Prueba de ello, alertan es la supresión de 12 centros y 132 unidades educativas, “básicamente en zonas rurales”, el recorte en el servicio de gratuidad de libros de texto, que beneficiará este año a 65.000 familias, “100.000 menos que hace solo tres años” , la reducción de sueldos de los profesores, “un 20% desde 2009”, a lo que hay que sumar que la Xunta no cubrirá las bajas de los docentes en los primeros 10 días lectivos, “lo que supone tener a los niños desatendidos durante dos semanas”.

Por todo ello, centenares de profesores interinos y sustitutos se concentraron, este martes, delante de la sede de la Consellería de Educación en protesta por la reducción de plantillas. Los trabajadores, convocados por la CIG-Ensino, repitieron que hay 1.000 profesores menos que el año pasado, que,161 que tienen plaza fija y no tienen destino, y  que ha  hay 400 que han sido desplazados de su puesto de trabajo. Este mismo miércoles, la coordinadora de ANPA del rural ha convocado una manifestación por las calles de Santiago en contra de la supresión de unidades y profesores del rural, sobre todo de las provincias de Lugo y Ourense.

Esta versión ha sido negada por la Consellería de Educación, desde donde se asegura  que no pueden darse datos definitivos de reducción de plantillas porque no los hay, ya que las listas son provisionales. Además, lamenta que las organizaciones sindicales den “cifras alarmistas” y recuerda que ha habido un concurso de traslados, por lo que docentes en expectativa de destino, con plaza pero sin puesto definitivo, aparecían el año pasado en las listas y este no, ya que eligieron centro definitivo.

El conselleiro ha reiterado durante los últimos meses que “se contratarán todos los profesores que hagan falta” y ha recordado que Galicia no incrementará el número de alumnos por aula, “pese a que el Gobierno central permite a las comunidades aumentar hasta en un 20 % esta cifra, lo que supondría llegar a 30 escolares en Primaria e Infantil, y a 36 en secundaria”.

Por último, Educación recalca que, en estos dos tramos educativos el número de destinos adjudicados de forma definitiva, es similar al curso anterior, pasando de 1.989 profesores a 1.983, por lo que “no habrá cambios en las plantillas”.

 

También te puede interesar