Destacados

Rajoy: “Es verdad que dije que no subiría el IVA, pero se puede recuperar”

Diez meses después de ganar con mayoría absoluta las elecciones generales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de conceder su primera entrevista televisada en directo. Cinco periodistas de medios tan distintos como La Razón, El PaísEl Mundo acompañados por la moderadora María Casado han tenido al jefe del Ejecutivo contestando durante casi una hora.

“Es verdad que dije que no subiría el IVA ni el IRPF, pero son cosas que se pueden recuperar”, aseguró Rajoy, al tiempo que dejó caer que tratará de bajar ambos impuestos a lo largo de la legislatura, cuando nuestra economía cambie.

Según el presidente, la situación que se encontraron fue peor de lo esperado y no le quedó otra que incumplir sus compromisos electorales. “Las cosas son como son”, se limitó a decir preguntado sobre esas promesas metidas en el cajón.

Con respecto a la posibilidad más que probable de pedir un rescate total a la UE, Rajoy insistió en que ni él ni su equipo han tomado una decisión firme al respecto, pero que “si considero que es bueno para los intereses generales, lo haré”.

Afirmó que no le gusta que se tome con una cierta “frivolidad”lo de acudir o no al rescate.Lo estoy estudiando todo mucho”y señaló que, en el caso de hacerse efectivo, no aceptará condiciones de la UE sobre políticas concretas.

“Vamos a ver si conviene o no y si es necesario o no, haré siempre lo mejor para los intereses de los españoles”,argumentó.

Con respecto a la tan cuestionada reforma laboral, se mostró “contento” por haberla sacado adelante, pese a que los resultados de generación de empleo todavía  no han dado frutos, sentimiento que comparte, aunque sabe que muchas personas no lo entienden, con todos los recortes para ajustar el déficit público. “Sería un suicidio seguir gastando lo que no se tiene”, justificó.

Insistió Rajoy que las pensiones nos las tocará, aunque utilizó la misma frase que en su día para decir que no subiría el IVA. “No tengo intención de bajar las pensiones”.

Elecciones gallegas y vascas

En cuanto a las dos citas electorales del próximo 21 de octubre, sobre los comicios gallegos afirmó que confía en que sus “paisanos”valoren todo lo que está haciendo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a nivel económico.

Incluso llegó a decir que si en 2009 cuando el líder de los populares gallegos al poder el Gobierno central hubiera empezado a ajustar el déficit, nunca hubiéramos llegado a la situación actual.

Sobre las elecciones en Euskadi, reconoció que la situación es diferente con la presencia de Bildu y en cuanto al pacto roto con los socialistas para que fuera lehendakari Patxi López, afirmó que se hizo porque en ese momento era la mejor para desbancar al PNV tras 30 años en el Gobierno vasco.

 

También te puede interesar