'Qué te cuentas?'

Especialistas australianos piden al gobierno que legalice la ‘maría’ y controle su distribución

Que el gobierno controle su venta y la de éxtasis, que estas sustancias estén accesibles solo a mayores de 16 años y que, se informe a estos de las consecuencias de su consumo. Esta es la propuesta que un grupo de expertos han hecho a las autoridades australianas para reducir el consumo de drogas en el país.

En opinión de estos especialistas, que han hecho un estudio al efecto, ha quedado demostrado que la prohibición de las drogas no funciona y que hace falta plantearse otras medidas, empezando por la legalización. El mismo informe señala que, pese a sus esfuerzos, la labor de la Policía no ha incidido de manera perceptible en el tráfico y consumo de estupefacientes, algo que corroboran las propias estadísticas policiales: entre junio de 2011 u junio de 2012, la incautación de drogas aumentó un 164% y la de  productos químicos para elaborar narcóticos subió un 263% por ciento, lo que señala un incremento del tráfico de estupefacientes, en especial la cocaína y las anfetaminas, que  han superado en preferencias a la heroína y el cannabis.

Los especialistas señalan que hay políticos que han adoptado medidas duras contra las drogas, pero que, al margen de ventajas electorales, lejos de reducir el tráfico y el consumo, han asumido que ambos subían: en estos momentos, 200.000 australianos, de los 22 millones que componen su población, son consumidores habituales de drogas, un porcentaje que se ha duplicado en apenas una década, haciendo de Australia uno de los países con mayores tasas de consumo de marihuana y anfetaminas.

 

También te puede interesar