Galicia

Cuando la Brilat dé el relevo en Afganistán, empezará el repliegue del Ejército en aquel país

Cuando la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) ‘Galicia’ VII , reemplace a los paracaidistas españoles desplegados de Badghis, empezará el repliegue del contingente armado español en Afganistán. Está previsto que este relevo, que tendrá lugar en noviembre, implique la reducción del 10% del contingente que se fijó para 2012. Pero, además, la Brilat también iniciará los primeros repliegues desde el terreno cuando, los primero meses de 2013 dejen los dos puestos avanzados de combate españoles en Ludina y Moqur.

El calendario, aprobado por el gobierno Zapatero y confirmado por el de Rajoy, indica que el año que viene saldrá de Afganistán el 40% de las fuerzas del Ejército español que, definitivamente, dejarían el país en 2014, plazos que, según ha repetido el ministro de Defensa, podrían acortarse aún más.

Para realizar el repliegue deberá garantizarse que la zona está estable y que los movimientos de tropas se hacen por una “zona asegurada” que en estos momentos, según fuentes militares, no lo es.

Las tropas españolas trabajan, en la actualidad, con los militares afganos formándolos en técnicas de enlace, desde noviembre, las tropas españolas contarán con equipos militares de asesoramiento, que ya no tendrán la misión de ‘enseñar y entrenar’ sino de ‘asesora y ayudar’ al Ejército afgano, disminuyendo su número de equipos.

Con la Brilat también se disolverán las denominadas ‘Task Force’, compañías de maniobras, o de combate, transformándose en ‘Transition Support Union’, centrados en el apoyo a las fuerzas afganas, que desde el 1 de noviembre deberán asumir toda la responsabilidad de las operaciones de seguridad.

 

También te puede interesar