Sucesos

Irán quiere ejecutar a este hombre por colaborar con una cadena de televisión ‘subversiva’

Su nombre es Gholamreza Khosravi Savadjani  y podría ser ejecutado este mismo lunes por haber colaborado con la cadena de televisión Simay-e Azadi, integrada en el grupo  Mojahedin-e Khalq, considerado por Teherán como una organización terrorista. Realmente, no sería esa sentencia la que le llevaría a la Khosravi a ser ejecutado, sino una posterior en la que los jueces le encontraron culpable de ‘Moharebeh’ o , enemistad contra dios, una fórmula que suelen usar los jueces para criminalizar a los opositores y que lleva aparejada la pena de muerte. Dicha sentencia, emitida en 2010, fue ratificada, en abril de este año, por el Tribunal Supremo de Irán.

Los abogados de Khosravi han recalcado que el delito de colaboración  económica y profesional con la cadena de televisión, no lleva aparejada, bajo ninguna circunstancia, la pena capital y, además, rechazan los argumentos de la última sentencia al considerar que ha sido juzgado dos veces por el mismo hecho, lo cual viola  el acuerdo de la Alianza Internacional de Derechos Políticos y Civiles, del que Irán es país firmante.

A todo ello se suma el hecho de que, según las informaciones de HRW, el activista ha estado incomunicado, para interrogarlo, 40 días,  y sometido a malos tratos durante su reclusión en la prisión de Evin, en Teherán.

 

También te puede interesar